La Memoria de Alcaldía que, junto al informe del Concejal de Economía y Hacienda, resume el discurso político del equipo de gobierno sobre lo que pretende hacer y, sobre todo, pretende transmitir que hace, ha hecho y hará el próximo año, con las cuentas públicas de nuestro ayuntamiento, con la capacidad de gestión de más de 145 millones de euros que suma el presupuesto consolidado (Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles Municipales) para el 2015, año triplemente electoral.
Cuestionamos el discurso político pues la gestión del PP al frente de este Ayuntamiento no tiene una única lectura, al contrario, hay mucho que confrontar frente a la visión triunfalista y autocomplaciente de Bayod y López Garrido. Para empezar, hay que decir que la única verdad del presupuesto que se nos ofrece es que cumple con el modelo económico del partido del gobierno: ajuste y austeridad en el gasto público y máximas transferencias de negocio al sector privado.
En el año electoral se pretende ganar la confianza de la ciudadanía disimulando las consecuencias de las políticas que se han impuesto: despidos y amortizaciones de plazas, recortes, cierres de servicios, privatizaciones, subida de tasas, precios públicos, etc. Por ello, el discurso del PP sobre el presupuesto de 2015 podemos decir que está cargado de mentiras, repeticiones y bucles que pretenden esconder dos grandes verdades:
- El PP no ha resuelto la crisis ni ha sentado las bases para mejorar la vida de la gente.
- El PP no ha gobernado pensando en los intereses de la mayoría, sino más bien pensando en cumplir con Montoro, y en ser fieles a Rajoy y Cospedal.
Y esto es así porque muchas afirmaciones del equipo de gobierno no son veraces, como por ejemplo:
- Dicen haber cumplido con el objetivo del saneamiento económico y financiero de este Ayuntamiento pero la deuda por habitante ha crecido y el Plan de Ajuste compromete los próximos ejercicios económicos hasta 2022.
- Aunque la alcaldesa diga que ha reducido gasto “con los menores daños posibles y manteniendo todos los servicios públicos en pleno rendimiento”. El papel lo aguanta todo y también permite este milagro: no hay los mismos servicios públicos municipales, se ha “dañado” la economía de muchas familias a las que se les ha privado de empleo (más de 150 despidos y 200 empleos municipales menos), de becas de comedor, de plazas en escuelas infantiles, de servicios deportivos y billetes de autobús asequibles, etc.
- Bayod se muestra orgullosa de “haber podido cambiar el rumbo de la ciudad hacia un destino más próspero y con plenas garantías de futuro”. No alcanzo a entender dónde se halla la prosperidad: hay más desempleo que cuando Bayod ganó la alcaldía, hay más pobreza, más familias sin ingresos, dependientes de ayudas para alimentos o gastos básicos, más gente sin empleo ni prestaciones, más pobreza infantil que nunca en muchas décadas, más desigualdad, más precariedad laboral, más jóvenes en la emigración económica forzada, más gente sin vivienda o con problemas para pagarla, etc.
Pero pasemos a analizar el presupuesto de 2015, empezando por las principales novedades:
- La bajada de impuestos, tasas y precios públicos es engañosa, tímida y desigual. No se puede analizar aisladamente de la fiscalidad municipal de los años previos de gobierno del PP. En 2015 no hay bajada de impuestos sino maquillaje y retoques en el año electoral. El balance de fiscalidad es negativo y además sus rebajas benefician a las rentas más altas y grandes propietarios, mientras las subidas de precios y tasas que aplicaron en 2012 perjudican más a las capas sociales más modestas.
- En materia de Empleo el PP se está corrigiendo a sí mismo, aunque los fondos y las medidas son tardías, insuficientes y mal gestionadas frente a las altas cifras de la población desempleada y sin prestaciones. Hay que recordar que el portavoz del PP, el concejal de Empleo y Comercio y la alcaldesa se pasaron más de dos años negando toda responsabilidad en la promoción del empleo en la ciudad, dejando a 0 (tanto desde la JCCM como desde el Ayuntamiento) los capítulos presupuestarios con el epígrafe de Planes de Empleo o Políticas activas de Empleo. Ya veremos cuanto se ejecuta y de qué modo de los más de 3M€ previstos para 2015.
- Respecto al incremento de las partidas en Acción Social, hay que decir que el gobierno municipal está tapando los “agujeros” que deja la política de Cospedal en esta materia y responde con timidez a muchas de las necesidades insatisfechas, agudizadas en los años de la crisis y de unas políticas de austeridad que han significado empobrecimiento, pérdida de empleos, derechos y prestaciones. Así el incremento en un 10% en Acción Social (no llega a 1 millón de euros más que en 2014), es positivo y cubre algunas carencias creadas por la acción del gobierno del PP: en ayuda a domicilio, en plazas y becas de comedor y en ayudas sociales ante situaciones de emergencia. Es decir, se invertirá en paliar lo destruido años anteriores por acción u omisión.
- Inversiones: Se dotan presupuestariamente varias partidas para obras de pavimentación y reposición en el viario público por más de dos millones de euros frente a los 865 mil euros de 2014 y los 1.4 millones de 2013. Medida electoralista. De forma permanente se precisan arreglos y mantenimiento del viario público pero estas son medidas que no hay que esperarse a hacerlas al año electoral.
- Ha disminuido la inversión media por habitante en estos años que baja a la mitad: será de 25,5€/hab. en 2015 frente a los 57,1€/hab. en 2011 y hay que recordar que la inversión del Ayuntamiento ha sido casi inexistente en este mandato del PP.
Respecto al Presupuesto de Ingresos se deduce que:
- Hay previsiones a la baja que demuestran desactivación económica (mercados, feria…).
- Hay previsiones de recaudación poco confirmadas (por ejemplo el canon de la Plaza de Toros).
- Hay un descenso de financiación de la JCCM en temas de su competencia así como opacidad sobre la deuda pendiente con este Ayuntamiento.
- Hay decrementos de recaudación porque las subidas de impuestos, tasas y precios públicos de años pasados desincentivan el uso de servicios (deportivos, autobús y hasta la recaudación por bodas, entre otras, están en caída).
- Hay incrementos de recaudación que implican que los ciudadanos van a pagar más impuestos y los retoques del equipo de gobierno benefician a las rentas más altas, mientras no hay bonificaciones ni ayudas ni precios asequibles para casi un tercio de la población que está en el umbral de la pobreza.
- Hay una gestión muy discutible de algunas empresas mixtas y sociedades mercantiles (URVIAL, IMVUA).
Respecto a los capítulos de Gastos:
En grandes cifras, podemos decir que el gasto medio por habitante es 843,08€ previsto para 2015, que supone un gasto medio similar al de 2011 (843,56€), a pesar de haber perdido empleos y servicios mínimos. La explicación tiene que ver con que hemos crecido en deuda en los años de gestión de Bayod: a 1-1-2015 se situará en 95,3M€ lo que supone un índice de endeudamiento del 70.7% y una deuda per cápita de 554€ frente a los 79M€ de deuda viva a final de 2011 y una deuda media de 466€/habitante.
Y como partidas más discutibles las siguientes:
En Gastos de Personal: el conjunto de empleados públicos municipales vuelve a perder poder adquisitivo pues, a la rebaja salarial de 2012, se añade la congelación salarial desde 2011 y un incremento del IPC del 3,6% en Albacete y CLM de 2011 a 2014. En todo caso, las mejoras del capítulo 1, como son la devolución de una parte de la paga extra o el incremento del fondo de acción social son medidas derivadas de sentencias de los tribunales que han corregido al acción del gobierno del PP o bien fruto de la negociación colectiva y del diálogo social.
La factura de la luz crece y no se hace nada para evitarlo: se prevé un montante de 4,7millones de € en gasto de energía (alumbrado público más el dependencias municipales) con una subida prevista del 3% y, en cambio, disminuye la partida destinada a eficiencia energética (cae un 66,7%, se deja en 25.000€) renunciando al ahorro y la mejora de este importante gasto.
Confiamos en una mejor gestión y más plena ejecución de las partidas destinadas a Empleo en 2015, respecto a lo que se tenía previsto en 2014.
Nos parece un disparate el incremento de la partida destinada al Cheque Escolar, en la que se prevé una subida del 65% (de 230.000€ en 2014 pasa a 530.000€ en 2015), máxime teniendo en cuenta que el ejecutado previsto para este año no llegará a 75.000€ (no llega a la fecha a 35.000). Es un ejemplo de ejercicio partidista y electoralista de la acción de gobierno y del empecinamiento del PP en su ideario político, aunque los hechos le demuestren que se equivoca. No tiene sentido presupuestar 7 veces más de lo que se ha gastado en 2014.
Tampoco aparece la recuperación de espacios públicos como los refugios del Altozano (cerrados al público por una tozudez ideológica, y abandonados en un ejercicio de irresponsabilidad que roza lo delictivo: destrucción de patrimonio público por permitir el deterioro durante más de tres años).
Por último, resulta llamativo y sólo puede caracterizarse como electoralista, clientelista y demagógico el incremento generalizado y notable de las partidas destinadas a las convocatorias de subvenciones a asociaciones de todo tipo: educativas (AMPAS sube la partida más del 50%), de mujeres (sube más del 80%), colectivos de la discapacidad (sube un 48%), mayores (sube un 80%), etc.
La política clientelista del PP también se demuestra por la cuantía de los convenios, bonificaciones y subvenciones destinadas a las asociaciones empresariales de la ciudad, que han ido en aumento en sus años de gobierno de manera notable: Si bien algunas de estas partidas se justifican por servicios prestados o por estímulo económico de la ciudad, en otros casos se trata de unas transferencias de dinero público, opacas y poco rentables que el conjunto de la ciudadanía pone en manos de las asociaciones empresariales de la cuerda del PP. El caso más llamativo y menos justificado es el cambio de la financiación de la Cámara de Comercio a la Federación de Comercio de Albacete, que básicamente cumple con la poca saludable actividad de impulsar el consumo compulsivo, poco reflexionado y nada responsable.
Otros aspectos deficitarios en la elaboración del presupuesto:
- La nula participación ciudadana y la falta de negociación en mesa sindical.
- Los errores de gestión en 2014 y años previos no corregidos: Centro de Emergencias, Centro Deportivo Privado, Escuelas de Verano, Cheque Escolar, etc.
En síntesis:
- No hay bajada de impuestos, el balance es de mayor fiscalidad y lo que se pretende es maquillaje y guiños en el año electoral.
- El PP descubre la bondad del gasto social y su necesidad a 6 meses de las elecciones y con ello pretende corregir los agujeros generados por sus gobiernos en los tres años previos.
- Ante la desastrosa gestión de los planes de empleo, dudas sobre la eficacia y el cumplimiento en 2015 de lo presupuestado.
- Clientelismo en la política de subvenciones a colectivos empresariales, así como en algunos nombramientos de jefaturas. Guiños a la iniciativa privada y riesgo para los servicios municipales con sus actuaciones.
- Demagogia y electoralismo en el tratamiento de la convocatoria de subvenciones a diversos colectivos y asociaciones.
- El PP gobierna de espaldas a la mayoría social, pero cumple a rajatabla con Montoro, Rajoy y Cospedal.