Moción conjunta de IU y PSOE, a propuesta de la Fava, para la contratación de la gestión del servicio público de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad de Albacete mediante una empresa de economía mixta

Antecedentes:

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, en sesión mantenida el pasado mes de Noviembre de 2013, acordó, entre otras cuestiones, propone al Ayuntamiento de Albacete la necesidad de debatir sobre la propuesta de gestión de residuos y limpieza viaria mediante sistema de gestión a través de empresa mixta. Dicha decisión fue trasladada al Ayuntamiento de Albacete, mediante escrito remitido el día 7 de Noviembre, con número de registro 28.701.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete, F.A.V.A, en el marco del cumplimiento de sus fines estatutarios y con la inquietud que le mueve por buscar contenidos en consonancia con las reivindicaciones sociales, intenta plantear, afrontar, y ayudar a resolver los problemas para la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos.

En este sentido, sensibles con la problemática que están sufriendo y padeciendo una gran cantidad de ciudades españolas, derivada de la situación que se genera con la limpieza viaria y recogida de basuras, desde hace unos meses la FAVA ha estado indagando y estudiando sobre experiencias de gestión de servicios públicos que hasta el momento se prestan por empresas privadas, así como la posibilidad y conveniencia de que los mismos se pudiesen gestionar a través de Empresas de economía mixta, similares la que actualmente gestiona la captación, tratamiento, distribución y depuración del agua potable en Albacete.

Entendemos que este servicio, mediante la gestión de empresa mixta, se beneficiaría de una importante reducción de costes, sin pérdida de su calidad, al desarrollarse la prestación con las garantías propias de un régimen de Derecho Público.

Los argumentos expuestos, de forma somera en aquel escrito de noviembre, han sido ratificados, posteriormente, por un informe del Tribunal de Cuentas. Según dicho informe, el servicio de limpieza viaria de los pueblos y ciudades españolas tiene un coste medio de 18,01 euros por habitante, 16,23 euros si lo gestiona directamente el municipio y 27,83 euros -un 71% más- si el servicio lo presta una empresa a través de una concesión o concierto con la administración. Según el citado informe, este mayor coste no tiene una correlación tan inmediata en los índices de calidad del servicio. Aunque en la limpieza privatizada el servicio se presta una media de 5,75 días a la semana, frente a los 4,12 días de la gestión directa, se observa una cierta penuria en el número de papeleras en los municipios donde la limpieza la lleva a cabo una concesión.

Siguiendo los datos del citado informe, en cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos, también la gestión directa del servicio es más económica para el erario público que la concesión. Según dicho informe, la gestión directa en recogida de basuras tuvo un coste medio de 42,55 euros y la concesión de 53,90 euros por habitante. Cuanto más grande es la población menos costoso supone la recogida de basuras gestionada directamente por el ayuntamiento, con un gasto medio por habitante de 37,54 euros frente a los 52,33 del servicio privatizado.

Por último, y no menos importante, por la similitud entre ciudades por volumen de población, un ayuntamiento tan relevante, como el de León, ha recuperado la titularidad municipal de los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras, con un ahorro cercano a los ocho millones de euros.

Por todo ello, y considerando próximo el vencimiento del contrato para la prestación del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria de la ciudad de Albacete, que hasta la fecha se ha llevado a cabo por una empresa privada, los Grupos Municipales del PSOE e IU, teniendo en cuenta la propuesta adoptada por unanimidad de La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete, presentamos al Ayuntamiento-Pleno, para su aprobación, la siguiente,

MOCIÓN

Primero.- La elaboración por el Ayuntamiento de Albacete de los estudios e informes necesarios, que establezcan los pasos a seguir para la creación de una empresa mixta de gestión de servicios ambientales con participación mayoritaria municipal, en la forma que se establezcan en el correspondiente Pliego de Condiciones, que también será objeto de estudio, análisis y propuesta. Este estudio, lógicamente, también deberá analizar la comparativa de costes entre el actual sistema de gestión mediante contrato y el nuevo sistema propuesto, partiendo del actual sistema de prestación del servicio, buscando en todo caso la máxima rentabilidad económica y social y sin pérdida alguna de la calidad.

Segundo.- La suspensión cautelar por el Ayuntamiento de Albacete de la tramitación del Pliego de Condiciones que se está elaborando para el concurso de adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, hasta la conclusión y toma en consideración, en su caso, del estudio propuesto en el punto anterior.