IU Albacete condena la violencia y exige una solución digna para los temporeros de Albacete

Esta mañana hemos vivido en Albacete una serie de disturbios provocados principalmente por trabajadores temporeros procedentes del asentamiento ilegal de Carretera de Peñas de San Pedro. Desde Izquierda Unida Albacete condenamos cualquier tipo de violencia, pero también exigimos una solución digna y de rostro humano para los temporeros de Albacete, una solución a largo plazo que garantice condiciones humanas para la gente que viene a trabajar a nuestros campos.

Quien tiene que intervenir no es el ejército, son las administraciones competentes para garantizar a estas personas un alojamiento digno, condiciones básicas de higiene y alimentación, tanto para aquellos que trabajan, como para quienes ahora deben guardar cuarentena.

A las precarias condiciones a que se enfrentan los temporeros inmigrantes en Albacete, este año se suma la situación provocada por el Coronavirus. A pesar de que se ha podido proporcionar algunas cosas básicas, la realidad es que las condiciones del asentamiento no son las adecuadas para vivir, mucho menos para pasar una cuarentena con personas que podrían estar enfermas. El asentamiento no reúne ninguna de las condiciones mínimas de habitabilidad, se encuentran en condiciones penosas, insalubres, sin agua corriente, electricidad o baños, por tanto sin posibilidad de tomar las necesarias medidas de prevención e higiene contra la COVID-19.

La problemática del asentamiento de la carretera de Peñas de San Pedro no es nueva, llevamos años denunciando la precaria situación de los temporeros en nuestra ciudad, tanto desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, como desde el Grupo de Ganemos Albacete, como desde las asambleas provincial y local de Izquierda Unida de Albacete. Ahora es necesario actuar para atender lo más urgente, pero se deben plantear medidas a largo plazo que garanticen condiciones dignas para los temporeros. Se debe trabajar para garantizar inspecciones de trabajo que garanticen situaciones laborales dignas y para que los empresarios garanticen a su vez un alojamiento digno y adecuado, donde se mantengan las condiciones necesarias de higiene y de vida dignas.

Queremos reiterar que rechazamos cualquier tipo de violencia. La violencia nunca es la respuesta correcta a ningún problema, en este caso, son las administraciones quienes deben afrontar de forma eficaz la integración de la inmigración, quienes deben solucionar los graves problemas de precariedad y de explotación laboral. La precariedad de los trabajadores temporeros no es exclusiva de Albacete y necesita una solución real que afronte el grave problema que tiene a tantos trabajadores en una situación infrahumana.

 

Nieves Navarro Coordinadora de IU Albacete local

Daniel Martínez Coordinador IU Albacete provincial