Pleno en la Diputación de Albacete

Tras aprobar una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de este mes, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad las mociones presentada por el Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida de apoyo a las bibliotecas públicas y fomento de la lectura, y para restablecer la gratuidad del transporte escolar en las etapas de enseñanza no universitaria.


José Ignacio Díaz, diputado provincial de Ganemos-Izquierda Unida ha agradecido el apoyo del pleno a la propuesta de aumentar la cantidad destinada al programa de Clubes de Lectura para el próximo año y solicitar al Gobierno regional un incremento de las subvenciones para contratar bibliotecarios, en especial las destinadas a los municipios de menos de 2.500 habitantes.


“Nos preocupa que las cuantías dedicadas a los municipios más pequeños bajen”, ha dicho Díaz, quien no ha querido entrar en polémicas sobre si “PP o PSOE recortaron más” y ha expresado el deseo de Ganemos-Izquierda Unida de que este programa “vea incrementada su capacidad”.


También ha contado con la unanimidad del pleno la moción para que la Junta asuma el coste del transporte escolar no universitario, que tras los recortes de Cospedal está asumiendo la Diputación. Victoria Delicado, diputada provincial de Ganemos-Izquierda Unida, ha explicado que la corporación debe “recordar a la Junta” que tiene la obligación de asumir este servicio “como se acordó en el acuerdo presupuestario de 2015”.


Además, Ganemos-Izquierda Unida ha rechazado la moción presentada por el PP para “apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho”. La razón del rechazo, como ha comentado Delicado, es que la propuesta se presentaba como “un señuelo para defender las actuaciones de Rajoy” en el conflicto catalán.


“Defendemos una república federal donde tengan encaje todas las nacionalidades y una consulta pactada”, ha dicho la diputada de Ganemos-Izquierda Unida antes de acusar al PP de utilizar el conflicto en Cataluña “para tapar” sus propias vergüenzas, en referencia a los múltiples casos de corrupción que afectan al partido que sustenta al Gobierno central.


Victoria Delicado también ha denunciado la hipocresía de un Gobierno incapaz de dialogar, que no se ha preocupado de equiparar salarialmente a las Fuerzas de Seguridad estatales con los cuerpos policiales autonómicos y cuyas políticas han hecho crecer de manera considerable el independentismo, a la vez que alentaba una guerra de banderas que ha provocado el resurgimiento de grupos fascistas.


“Estamos contra la declaración unilateral de independencia” ha dicho Delicado, antes de acusar al PP de buscar la confrontación para ganar réditos electorales y tapar la corrupción que les acosa.


Los diputados de Ganemos-Izquierda Unida también se han interesado por la eliminación del servicio de transporte por autobús y ha pedido al presidente de la Diputación que medie para “mantener un servicio básico para la supervivencia de los pueblos”.


Además, han preguntado por la adquisición de los desfibriladores, y el asesoramiento del Servicio provincial de Hidrogeología a aquellos municipios donde existe una alta probabilidad de este tipo de siniestros.