Pleno en la Diputación de Albacete

  “No, no con nuestro voto y no en nuestro nombre”. Así se han pronunciado los diputados del Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado y Jose Ignacio Díaz, en la votación para ratificar el convenio colectivo, acuerdo marco y bloque de mejores 2018-2021 en el pleno celebrado esta mañana en la Diputación Provincial.

Delicado, tras recordar que los textos votados habían sido pactados, exclusivamente, entre el Gobierno provincial y los sindicatos, ha criticado la existencia de un bloque de mejoras fuera del convenio y acuerdo marco.

La diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha justificado la negativa del Grupo en que el nuevo convenio colectivo-acuerdo marco “no resuelve el encaje legal” de las retribuciones por valor de tres millones de euros que los trabajadores y trabajadoras de la Diputación se reparten como productividad y pagas sociales.

No hay un plan de productividad objetivable. La ayuda social y la productividad se convierten en un complemento específico que no se incluye en el acuerdo marco y el convenio colectivo, que sobrepasará los límites que marca la ley”, ha comentado Victoria Delicado.

Entre las carencias de los documentos aprobados Delicado ha mencionado que el acuerdo alcanzado, que hipotecará a la próxima corporación al tener una vigencia de cuatro años, con un gasto de personal por encima del 60%, no incluye una oferta pública de empleo, ni acabar con la temporalidad, ni pone fin a los complementos singulares, los premios de jubilación, ni fija criterios de acceso a las ayudas sociales. Tampoco se incluye un plan de formación anual, no se pone fecha a la firma del II plan de igualdad ni se pone fin a los permisos retribuidos que sobrepasan la normativa.

Nuestro voto es un no también a la política de personal del Gobierno”, ha remarcado la diputada de Ganemos-Izquierda Unida, antes de recordar que el Equipo de gobierno “ha cedido” a las demandas de los sindicato al no incluir un “plan de productividad” y que Intervención ha pospuesto su “visto bueno” al acuerdo hasta que se presente a debate el nuevo presupuesto de 2018.

Ganemos-Izquierda Unida también se ha opuesto a la modificación de las normas de catalogación de los puestos de trabajo por ser una “representación”, ya que “las nuevas funciones hacen referencia a cosas que están haciendo los trabajadores y trabajadoras”, ha dicho Delicado, quien ha concluido insistiendo que un plan de productividad hubiera dado “amparo legal” a las pagas sociales y de productividad “sin afectar” el salario de los trabajadores y “sin aparecer reparos”.

Mociones
Ganemos-Izquierda Unida ha conseguido que el pleno apruebe las dos mociones que ha presentado para su votación. La primera, en apoyo a las demandas feministas del 8 de marzo y por el avance en medidas de apoyo a la corresponsabilidad, la educación en igualdad y contra la precariedad laboral de las mujeres en la provincia.

La segunda de las propuestas aprobadas reclama inversiones para mejorar la dotación técnica y de personal del Teatro de la Paz, y su gestión autónoma.