Izquierda Unida apuesta por ciudades medianas, transporte sostenible y por el empleo verde

 

Martes, 15 de noviembre de 2011

"Apostamos por un modelo productivo sostenible que no agote los recursos del planeta y que contribuya al respeto medioambiental". Y es que este área es una de las prioridades del programa electoral de Izquierda Unida-Los Verdes la Izquierda Plural.

El responsable federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida, José Luis Ordóñez, detalló en Albacete los grandes ejes del programa electoral en materia medioambiental.Ordóñez señaló que IU apuesta por una planificación territorial que se traduzca en ciudades de un tamaño medio y la huida de grandes aglomeraciones urbanas. En este sentido el responsable de IU manifestó que Albacete y Valladolid son dos de esos ejemplos de ciudad de tipo medio.

Movilidad

También abogamos por un transporte de tipo sostenible. «A pie, en bici y en tren», son las prioridades de Izquierda Unida en este sentido. El uso del transporte público colectivo es otra de las apuestas de la coalición izquierdista, tal y como señaló Ordóñez. Para éste la idea se complementa a la perfección con la de contar con ciudades de tipo medio en las que sea fácil moverse de esta forma.

Un modelo energético basado en las energías limpias, usando por ejemplo placas fotovoltaicas en los techos de las casas, es una de las propuestas que hacemos. Asimismo proponemos una gestión pública de agua que sea llevada a cabo por unidades de cuenca que sustituyan a las actuales confederaciones hidrográficas.

Otra de las cuestiones que preocupa es el sector primario. En este sentido se refirieron a la Política Agraria Común (PAC). Desde IU tampoco olvidamos la importancia de fomentar el denominado empleo verde, contribuyendo así no solo a contar con un modelo más sostenible sino también a generar puestos de trabajo en estos momentos de crisis.

LAS PROPUESTAS

-Planificación territorial. Apuesta por las ciudades medias.

-Transporte sostenible. Apuestan por ir a pie, en bici y en tren. Así como por fomentar el transporte público colectivo.

-Modelo energético. Modelo que se base en las energías limpias, por ejemplo con placas fotovoltaicas en el techo.

-Gestión pública del agua. Crear unidades de cuenca que se encarguen de esta gestión.

-Sector agrícola ecológico. Y apostar por el empleo verde.