SE CELEBRÓ PLENO ORDINARIO EN LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Ayer jueves se celebró el pleno ordinario de la Diputación Provincial de Albacete. El grupo provincial Ganemos-Izquierda Unida presentó dos mociones que fueron aprobadas.

La primera moción "Renta básica garantizada" fue aprobada con la abstención del PP. La diputada provincial, Mª Victoria Delicado, defendió la necesidad de instaurar una renta básica en Castilla-La Mancha como la mejor alternativa para que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas mermadas por los recortes en prestaciones y servicios llevados a cabo por el Partido Popular. La diputada provincial resaltó que otras regiones ya han regulado prestaciones en este sentido, Comunidad Foral de Navarra. La prestación duraría un máximo de dos años y los beneficiarios estarían obligados a aceptar el trabajo que se les ofrezca. Delicado explicó que Castilla-La Mancha debería ser pionera puesto que existe parte de la población con pocas oportunidades y que ha sufrido los recortes del PP, añadiendo que debería ser estatal puesto que una renta de estas características daría seguridad y tiempo para reciclarse o buscar empleo a quienes hoy no tienen ingreso alguno.

También fue aprobada la otra moción presentada por Ganemos-Izquierda Unida "Apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas del Alvia", que sirve para conocer sus demandas y reivindicaciones, yasí solicitar al gobierno central que una comisión de expertos y técnicos independientes abra una investigación para conocer lo ocurrido. Así mismo esta moción insta al Congreso de los diputados a que cree una comisión de investigación para depurar responsabilidades en el accidente ferroviario del 24 de julio de 2013 ocurrido en Angrois donde fallecieron 81 personas. 

Ganemos-IU dió su apoyo a una propuesta de Ciudadadnos para regular y hacer más transparenyte el reparto de la publicidad institucional de la Diputación, insistiendo que se incluya en la Ordenanza de Transparencia que la institución provincial está preparando.