RUEDA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES DE GANEMOS-IZQUIERDA UNIDA

 Los diputados de Ganemos-Izquierda Unida comparecieron ante los medios para explicar la posición del grupo provincial sobre la negociación colectiva y sobre diversos asuntos de personal en la Diputación.

José Ignacio Díaz ha explicado la disconformidad de Ganemos-IU sobre el retraso de las incidencias ( noches, festivos, horas extras ) porque todo trabajo debe ser compensado y remunerado económicamente. El diputado provincial comentaba que el grupo exige que se cumpla con todas las retribuciones puesto que es obligatorio cumplir con los compromisos adquiridos y retribuir los trabajos con la máxima puntualidad, expresándose a favor de la medida de incluir en la nómina mensual un adelanto de estos conceptos retributivos que se liquidarán a final de año, medida que anunció el diputado de Personal de la institución provincial.

José Ignacio Díaz habló sobre el convenio colectivo y el acuerdo marco, expresando que se producen reparos del interventor de la corporación sobre diversos "complementos salariales" incluidos en el convenio; reparos que se repiten en los Presupuestos de la Diputación en materia de personal. Añadió también el diputado provincial de Ganemos-Izquierda Unida que finalizada la vigencia del convenio ( diciembre de 2015 ) y ante la falta de aval legal de estos complementos, el grupo provincial propone abrir una negociación con los sindicatos para buscar su encaje legal para evitar dar conformidad política a acuerdos y actos administrativos que no cuenten con suficientes garantías jurídicas de legalidad, sin que ésto impida instar al Gobierno de la Diputación a que cumpla con los acuerdos vigentes. José Ignacio Díaz recordó que Ganemos-Izquierda Unida respeta los derechos de los trabajadores y la transparencia en la gestión de lo público y ha defendido que los servicios que la institución provincial presta se financien con eficiencia y al menor coste posible.

El diputado provincial concluyó haciendo hincapié en que el grupo provincial se reitera en el compromiso alcanzado con el PSOE de negociar el convenio y el plan de productividad para evitar los reparos en las retribuciones.

La diputada provincial, Mª Victoria Delicado, también habló sobre personal, expresando que las 35 horas semanales forman parte de los programas electorales de Ganemos-IU, aunque la jornada laboral de los empleados públicos la rige una ley estatal que las declaró ilegales y es el Gobierno de Mariano Rajoy el que debe permitir su reducción. Aun así, explicaba la diputada provincial, Ganemos-Izquierda Unida registró en septiembre de 2015 una petición en la Diputación para implantar la jornada semanal de 35 horas solicitando su inclusión en la Mesa de Negociación. Mª Victoria Delicado añadió que el grupo provincial defiende las 35 horas como un mecanismo necesario para repartir el trabajo y crear empleo.

La diputada provincial denunció que la Diputación, institución con una plantilla cercana a las 1.000 personal, lleva meses sin cubrir la Jefatura de Recursos Humanos. Añadió que en un periodo de revisión del convenio y de puesta en marcha de diversas bolsas de trabajo y ofertas de empleo, es necesario un técnico que informe de los procesos y se ajuste a la ley. Así mismo, Mª Victoria Delicado expresó la disposición de Ganemos-Izquierda Unida para mejorar la gestión de personal y reducir los costes de las incidencias, sustituciones y horas extraordinarias, así como limitar nombramientos por acumulación de tareas, desempeños provisionales, atribuciones temporales y comisiones de servicio para evitar que algo excepcional se convierta en permanente.